Psicología

  • Psicología Cognitiva
  • Neuropsicología


    La neuropsicología es una rama de las neurociencias que estudia y valora los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en el sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, conductuales y emocionales, ya sea de origen congénito o sobrevenido. El profesional de la neuropsicología se encarga de realizar una evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de dichas alteraciones, midiendo de manera exhaustiva los procesos mentales que interfieren, tales como el la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la motricidad, la percepción, etc.



    Las causas más comunes son:

    • Traumatismo craneoencefálico.
    • Accidente cerebrovascular o ictus.
    • Tumores cerebrales.
    • Patologías infecciosas y anoxias.
    • Enfermedades neurodegenerativas: Enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), etc.
    • Enfermedades del desarrollo como Epilepsia, Parálisis Cerebral, Trastorno del déficit de Atención con y Sin Hiperactividad, Trastorno del Aprendizaje, Trastorno del espectro autista, etc.

    ¿Cuál es el objetivo principal?

    El objetivo principal consiste en restablecer la funcionalidad y capacidades afectadas, minimizar los déficit secundarios a la lesión, ayudar a ganar el máximo de autonomía y mejorar la calidad de vida. Para ello es preciso realizar una intervención rigurosa y funcional, así como diseñar previamente una evaluación que permita identificar, describir y cuantificar los déficits y potencialidades del individuo y su relación con la especificidad del funcionamiento cerebral.

    El programa de rehabilitación y estimulación cognitiva se caracteriza por:

    • Elaborar los programas de forma personal e individualizada .
    • Crear un entrenamiento adaptado a cada paciente según los problemas específicos que padezcan.
    • Establecer un orden de prioridades en función del perfil de deterioro y de los intereses del paciente.
    • Beneficiarse de la habilidades preservadas que contribuyen a la base del tratamiento.
    • Focalizar el entrenamiento en las dificultades del paciente que suponen en su vida cotidiana.

    La intervención neuropsicológica abarca todos los grupos de edades, e incluye:

    • Habilitación, estimulación y/o rehabilitación de las funciones alteradas.
    • Entrenamiento para el desarrollo y uso de estrategias cognitivas.
    • Aportación de técnicas y métodos compensatorios.
    • Tratamientos de los trastornos emocionales y conductuales asociados.
    • Intervención familiar.
    • Coordinación interprofesional

    Daño Cerebral Adquirido

    • Traumatismo Craneoencefálico
    • Accidente Cerebro Vascular o Ictus.
    • Aportación de técnicas y métodos compensatorios.
    • Recuperación posquirúrgica.
    • Epilepsias.
    • Infecciones y anoxias.

    Enfermedades Neurodegenerativas y desmilienizantes

    • Enfermedad de Alzheimer.
    • Enfermedad de Parkinson.
    • Esclerosis múltiple.
    • Esclerosis lateral amiotrófica.
    • Demencias vasculares.
    • Demencia por cuerpos de Lewi.
    • Demencia frontotemporal.

    Psicoterapia

    • Ansiedad.
    • Depresión.
    • Imnsonio.
    • Trastorno del estado de ánimo.
    • Trastornos de la conducta alimentaria

    Neuropsicología Infantil

    • Trastorno del desarrollo.
    • Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia, agrafia.
    • Trastorno de la conducta y emocionales.
    • Trastorno del desarrollo motriz.
    • Trastorno generalizado del desarrollo.
    • Déficit de la lectoescritura.
    • Déficit de atención con y sin hiperactividad.
    • Trastorno del espectro autista.

    Aprender a aprender:

    • Orientación académica.
    • Técnicas de estudio.
    • Rehabilitación didáctica.
    • Orientación a las familias.